viernes, 24 de mayo de 2013


Arduino 003: Controlar un LED con un potenciómetro

    Con este programa lograremos encender, apagar y controlar un diodo emisor de luz. Para ello, necesitaremos una placa de Arduino (en este caso usaremos una placa Arduino Uno), un diodo emisor de luz, una resistencia de 220 Ohm y por ultimo un potenciómetro.
Para utilizar el potenciómetro, necesitaremos una entrada analógica y no digital. Y para que la luminosidad del LED pueda variar, la salida debe ser PWM, ya que de no ser así, solo lograríamos encenderlo con 5V y apagarlo con 0V. No conseguiríamos una tensión intermedia.
    El conexionado es el siguiente:
y el programa para que el esquema funcione es el siguiente:

int pinSensor = A0;   //Entrada para el potenciometro
int pinLed = 9;       //Selecionamos pin para el Led
int valorSensor = 0;  //Variable para el valor del sensor

void setup(){
 pinMode(pinLed, OUTPUT);  //Establecemos el pin como salida 
}

void loop(){
 // Leemos el valor del sensor y lo almacenamos:
valorSensor = analogRead(pinSensor);
// Establecemos el valor analogico para la salida PWM
analogWrite(pinLed, valorSensor/4);
//Detenemos el programa durante 30 milisegundos
delay(30);
} 

    En las tres primeras lineas de programación declararemos las variables, dándoles un nombre e indicando el pin al que los conectaremos. La entrada del pot. al ser analógica, será la A0. La salida del LED, corresponde al pin 9, el cual es un PWM. La tensión de salida de este pin oscila entre 5 y 0V.
    En la sección del ”void setup” indicaremos si las variables son de entrada o salida. En este caso, la variable de nuestro LED, será de salida.
   El programa comienza a partir del “void loop”. Comenzaremos leyendo el valor del potenciómetro, como un valor analógico. Después, encenderemos el LED, con el analogRead, con el valor que nos este dando el potenciómetro. De esta forma, conseguiremos controlar la luminosidad del diodo LED, gracias al potenciómetro.

Autor: Jon Fernandez (G1E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario