lunes, 13 de mayo de 2013

ROBOT EXPLORADOR "CURIOSO"

    La Robótica está presente en nuestras vidas y cada día se nos permite tener más tiempo para el ocio gracias a que estos pequeños robot nos descargan de tareas cotidianas como pueden ser, limpiar, fregar, recoger el polvo etc. En la industria estos robot llevan funcionando desde hace muchos años, pero ahora se pueden controlar desde smartphones o tablets de una forma fácil e intuitiva. 

      En este caso el proyecto que hemos llevado a cabo es un robot que puede explorar tubos de aire acondicionado u otros conductos en busca de atascos o averías. Este robot está compuesto por sensores de ultrasonidos que nos permiten saber a que distancia se encuentran los obstáculos, además tiene 2 sensores de choque que nos van a indicar cuando nuestro robot se ha chocado y lo mejor de todo es que es que puede ser controlado por cualquier dispositivo Android que tenga bluetooth. 


    Además de los sensores hemos dotado a este pequeño robot de unas luces con diodos de alta luminosidad que permite iluminar el camino a seguir. Todo ello se complementa con una cámara que nos dará imágenes del lugar por donde está nuestro robot.

    El control de este robot, como ya se ha indicado anteriormente se realiza mediante una aplicación de android. Esta aplicación nos va a permitir además de manejar el robot, configurar todos los parámetros. Es una aplicación hecha mediante AppInventor, una plataforma de MIT y que es de libre acceso. La aplicación tiene este aspecto:

     La pantalla de la izquierda es la de entrada y desde ella podemos acceder a las otras dos pulsando en el icono de configuración o pulsando en Conectar nos da acceso a la pantalla de control del robot. El uso de la aplicación es muy sencillo e intuitivo por lo que explicarla carece de interés.  Como ya se ha comentado antes esta aplicación está desarrollada mediante una aplicación del MIT que se programa desde es navegador y que como requisito único es que hay que tener una dirección de Google. El aspecto de la programación es el siguiente:


   Como se puede ver todo es programación gráfica y en forma de puzzle, lo que permite una fácil comprensión del código que se está generando.  

   Para la parte de hardware nos hemos decantado por un PIC y diferentes sensores, uno de ultrasonidos, que nos permite ver a que distancia tenemos los obstáculos, y dos finales de carrera que nos indicarán cuando hemos chocado en caso de tener algún obstáculo que nos se haya detectado mediante los ultrasonidos. Para la comunicación con nuestra placa y el smartphone utilizamos un módulo de Bluetooth JY-MCU-HC-06Es un módulo de muy bajo coste y que nos convierte la señal bluetooth en un puerto serie que es muy fácil de controlar mediante cualquier microcontrolador.

    Por último nos queda ver el esquema electrónico que hemos hecho para nuestra placa. El esquema es el siguiente:


  Pero como lo interesante es que se vea como funcionaba nuestro Robot aquí os ponemos un vídeo en el que explicamos todo.



   Esperamos que os haya resultado interesante.

Autores: Axier Albín
             Jokin Mugika
             Aimar Rollán

JY-MCU-HC-06

3 comentarios:

  1. me podrias ayudar con la programacion es q veo solo la imagen me gustaria saber si me la puedes pasar gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero que es lo que necesitas? Sino me dices algo un poco más concreto a que te refieres no te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria realizar este proyecto para una exposicion en la universidad de un curso , porfa me podrian ayudar pasandome la programacion, el circuito hecho ,Yo estudio ingeneria electronica sera de gran ayuda

    ResponderEliminar