lunes, 17 de marzo de 2014

Elevadores LAR S.L


        Somos alumnos de La Salle Berrozpe de Andoain y estamos cursando Mantenimiento Electrónico de Grado Superior. Nuestros nombres son Erik Lekuona, Jon Rodriguez y Mikel Altuna.
        La empresa LAR S.L te ofrece un elevador novedoso con 5 plantas, la curiosidad que te ofrecemos es poder manejar el elevador desde un dispositivo móvil que nos permite el manejo del elevador desde éste.
          Nuestro elevador tendrá un novedoso módulo bluetooth que nos permita conectarnos a éste sin necesidad de tener ningún pulsador a la vista. Las nuevas tecnologías de vez en cuando fallan, es posible que no le llegue señal a nuestro dispositivo móvil o que éste esté sin batería.
      En el caso de que ocurra alguna de estas circunstancias explicadas anteriormente, colocaremos 6 pulsadores para que estén alimentados.
          Vamos a lanzar al mercado un producto novedoso que será un elevador con bluetooth, los creadores de este producto somos LAR S.L. Nuestro mercado estará dirigido a la gente discapacitada con movilidad reducida. Hemos pensado que les sería de gran ayuda para hacer una vida cotidiana más fácil, de este modo no tendrían la dependencia de la tercera persona.
     

 A continuación podréis visualizar un vídeo con el funcionamiento del elevador:
En caso de que os interese leer y utilizar lo mencionado en el video anterior,  que sepáis que tenéis la opción de leer las especificaciones de "hardware" y "software" de aquí en adelante:



HARDWARE
          A continuación les explicamos los componentes que hemos utilizado para este elevador:

Tarjeta principal
          Fuente de alimentación: tenemos una entrada de 24V y a la vez necesitamos 5V de corriente continua para alimentar algunos componentes, para ello hemos necesitado un regulador de 7805 CT. Para mejorar la señal hemos puesto 2 condensadores de 330 µF.
     También tenemos 6 relés para la señal de detectores, necesitábamos que la señal de 24V de detector lo convertiera en 5V. Los 24V de señal van a la bobina y uno de los contactos N.A va alimentada a 5V. Así conseguimos que al micro controlador le llegue la señal debidamente.
      Por otra parte tenemos dos conmutadores para controlar el sentido del motor, el funcionamiento de estos sería el siguiente: el micro controlador nos manda una señal de 5V y este va a la base del transistor, el colector tenemos alimentada a 24V para poder amplificar la señal a 24V. El emisor llevamos a una resistencia de carga y luego a GND, para que haya diferencia de tensión. La señal que tenemos en el colector llevamos a la bobina del conmutador y luego utilizamos uno de los contactos abiertos alimentada a 24V para la maniobra de motor. También tenemos un diodo para proteger la bobina de sobre cargas.
       Tenemos un dispositivo bluetooth llamado JY-MCU para poder controlar nuestro elevador por cualquier dispositivo bluetooh que tenga android. Este, recibe y manda los datos que le llegan desde puerto serie de micro controlador. Para ello hace falta que se alimente a 5V y GND. Tiene RX para recibir datos y TX para transmitir datos.



Tarjeta de pulsadores
         Esta construida por seis diodos LED rojos, estos son los indicadores de los pulsadores, es decir para saber a que piso hemos querido mandar el elevador. Estos indicadores los controlamos gracias al puerto C del microcontrolador. Para ello hemos necesitado 6 arrays smd de 220 Ohm y estos van a GND para que haya diferencia de tensión.
         Por otra parte tenemos el puerto A del micro controlador, para controlar la señal del pulsador, el otro extremo va a smd array de 10K de carga que termina en GND para que haya diferencia de tensión.




Tarjeta de detectores
         Esta construida por un diodo LED verde, una resistencia SMD de 180 Ohm y por una regleta de dos pines. El funcionamiento de esté es el siguiente: indicar en que piso se encuentra nuestro elevador. Para ello el puerto B de nuestro micro controlador le manda la señal al diodo y el otro extremo va a la resistencia terminando en GND para que haya una diferencia de tensión.



SOFTWARE
         El programa que hemos realizado en lenguaje C esta en el siguiente enlace, con sus respectivos comentarios para poder entender bien :
                                                   https://sites.google.com/site/elevadorlar/
         La aplicación de Google App Inventor,  que hemos tenido que utilizar para manejar el elevador mediante bluetooth en android es el siguiente:



             









No hay comentarios:

Publicar un comentario