viernes, 12 de junio de 2015

NURSE (Nursing's Unattended Robotic Service)

NURSE
Nursing's Unattended Robotic Service




Ion Munarriz, Adur Bernaola eta Ander Lorente, en colaboración con tres alumnos de Don Bosco de 
Renteria, hemos llevado a cabo este ambicioso proyecto para acercar los pacientes de avanzada edad 
o con problemas de movilidad y personal médico por medio de la nube.


El objetivo del proyecto viene marcado por las necesidades surgidas en consecuencia del envejecimiento progresivo de la población en los países con un nivel de desarrollo avanzado. 

Es aquí donde la telemedicina empieza a cobrar un papel relevante ya que la implementación de sus servicios pueden aportar mejoría con las soluciones tecnológicas actualmente disponibles mejorando aspectos cualitativos, cuantitativos y de eficiencia.

Los pacientes, médicos, cuidadores y la familia serán los grandes beneficiados, ya que su situación será más confortable y eficiente. La conciliación de la vida familiar se verá también beneficiada, debido a que el paciente no necesita ser ingresado.

La automatización de las mediciones de constantes vitales en el entorno del paciente, dando una respuesta rápida y eficaz a sus necesidades, puede mejorar muchísimo su calidad de vida. 




En cuanto a nuestro producto, a continuación se detallan tanto la parte del hardware como del software y el ensamblado final.



HARDWARE

En cuanto al hardware, hay que apuntar que nuestro sistema se basa en la placa Arduino, tomando como referencia el modelo UNO. Hemos diseñado nuestra propia placa de Arduino, la cual se muestra a continuación:


                                                Diseño en Proteus Ares





                                

Sobre el Arduino, se colocará la placa e-Health, a la cual se le conectarán los sensores de glucosa, flujo de aire y temperatura.



Sobre esta placa se coloca la pantalla táctil que nos facilitará hacer las mediciones, así como la transmisión de datos a otro Arduino para que sean finalmente subidos a la red.

Para las mediciones, utilizamos los sensores compatibles con la placa e-Heatlh.

Glucómetro:
Sensor de flujo de aire:

Sensor de temperatura:




Para transmitir los datos obtenidos y procesados a Internet, utilizaremos la WiFi Shield para Arduino.


Cuando el médico decida y prescriba la dosis necesaria para el paciente, los servomotores se encargarán de suministrar la pastilla al paciente.


SOFTWARE

En cuanto al software, hemos creado una página web, donde se almacenarán los datos del paciente y al que el médico tendrá acceso.

http://nurse.esy.es/

Después de visualizar los datos, el médico prescribirá la medicación y la anotará en Google Calendar, por lo que se suministrará el día y hora deseados.


https://www.google.com/calendar


A la hora de programar los Arduinos, hemos utilizado diferentes librerías para ayudarnos en la programación:

- eHealth
- Servo
- Seeed_TFT_v2.0
- WiFi
- WiFiClient
- Temboo
- TembooAccount
- Adafruit_GFX
- Adafruit_ILI9341
- Adafruit_STMPE610


No hay comentarios:

Publicar un comentario