lunes, 7 de mayo de 2018

ERIZAIN


Imanol Lopez, Mikel Manzano y Joseba Agirre, alumnos de grado superior de electrónica en La Salle Berrozpe Andoain, hemos creado este proyecto pensado para mejorar calidad de vida de la gente que toma muchos medicamentos a diario, facilitando esta tarea gracias a las nuevas tecnologías. Ongi etorri Erizain!!


Éste es vídeo explicativo del proyecto:




Erizain es un dispensador de pastillas con conexión a internet. Gracias a la conexión a internet el médico y el paciente pueden llevar un control exhaustivo de todos los tratamientos del paciente, ya sean temporales o continuos. Hemos utilizado un Arduino Yun, que tiene chip de wifi incorporado, y el servicio temboo para poder acceder al calendario de google asociado a una cuenta de gmail, que en este caso sería la del paciente. Gracias al acceso al calendario de google podemos utilizar los eventos para cada toma en concreto. Estos eventos son fácilmente programables, pudiendo repetirlos cada ciertas horas para las tomas regulares y también ajustar la fecha de inicio y final de cada tratamiento.

Los tres pilares del proyecto Erizain




Nos hemos marcados unos objetivos desde el inicio en del proyecto, siendo algunos de estos objetivos prioritarios y otros secundarios, pues era importante definir desde el principio las prioridades y centrarnos en estas para después intentar añadir mejoras.


Para entender mejor el concepto de erizain hemos creado un esquema general del proyecto.


Esquema general de Erizain



Hemos utilizado diferentes componentes para la realización del prototipo, que listamos a continuación:

  • Fuente de alimentación con soporte de batería 
  • Arduino Yun 
  • Reproductor mp3 DFPlayer mini 
  • Altavoz genérico 3W, 4Ω 
  • Pantalla Nextion 4,3” 
  • Servomotores SG90 
  • Pulsador

Teniendo en cuenta el tamaño de componentes de nuestro proyecto decidimos que la mejor opción era la de crear una placa a modo de shield para el Arduino Yun, es decir, una placa que se acoplara directamente encima de la placa Arduino.

El tema de la alimentación nos ha dado algún problema, ya que nuestra idea era de proveer a erizain de sistema de alimentación de red con soporte de batería. Esta batería surtirá corriente a erizain en casos como apagones o microcortes eléctricos. Lamentablemente, pese a que los cálculos sobre el consumo máximo de Erizain lo realizamos tirando por lo alto, el altavoz utilizado generaba provocaba picos de corriente con los cuales no contábamos y el sistema de alimentación se quemó. Ante este contratiempo decidimos sustituir la alimentación por una fuente DC 5V 2A, parecida a la de los cargadores de móvil, con la cual no tuvimos ningún problema.

Esquema eléctrico de Erizain


Diseño PCB de Erizain




La parte de la programación de Arduino ha sido bastante complicada, pero finalmente hemos conseguido escribir el código para que Erizain funcione de la manera deseada. A continuación un enlace con todo el código código de Arduino explicado con comentarios y el diagrama de flujo que resume su funcionamiento.

Diagrama de flujo de Erizain


Finalmente el proyecto Erizain con sus dificultades ha salido adelante, y en un futuro se podrían añadir diferentes mejoras con un poco más de tiempo y dedicación. Algunas de las futuras mejoras que hemos pensado para el futuro de Erizain los las siguientes:

Resultado de imagen de battery charger logo
Fuente de alimentación con soporte de batería

Resultado de imagen de google calendar






Acceder al calendario de google sin servicios de pago

Resultado de imagen de pantalla tactil logo
Pantalla táctil multifunción.

Mikel Manzano
Joseba Agirre
Imanol Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario